Aislante acústico para paredes: todo lo que debes saber
Algunos sonidos que escuchamos en nuestros hogares pueden ser muy molestos: escuchar hablar a nuestros vecinos o no poder dormir por el ruido de la calle. A veces, pueden ser tan incómodos que resulta difícil llevar una vida normal.
Si deseas deshacerte de estos ruidos, el aislante acústico será tu mejor aliado. Descubre para qué sirve, las ventajas de instalarlo en una reforma integral y los tipos de materiales más utilizados.
¿Para qué sirve el aislante acústico?
Un aislante acústico está fabricado con un material muy compacto que sirve para disminuir la transmisión de sonidos entre ambientes, ya sean superiores, inferiores o contiguos.
Se utiliza para reforzar el aislamiento en tabiques de viviendas que no cuentan con un tratamiento acústico eficaz. En pocas palabras: sirve para aislar la vivienda de los ruidos molestos.
Por qué poner aislante acústico en las paredes
Es recomendable instalar aislante acústico cuando desde el interior de la vivienda se perciben ruidos del exterior, sobre todo si superan los decibelios recomendados.
La contaminación acústica es uno de los grandes problemas de las ciudades: un tráfico intenso puede alcanzar los 80 dB. Si este ruido entra en tu vivienda, puede causar problemas de sueño y afectar a tu salud y la de tu familia.
Tu hogar debe ser un lugar acogedor y tranquilo. No tienes por qué escuchar el tráfico, discusiones en la calle o el programa de televisión de tus vecinos. Instalar aislante acústico evita que estos sonidos penetren y causen molestias cotidianas.
Tipos de materiales acústicos para insonorizar
Existen diferentes materiales acústicos para insonorizar una vivienda. La elección dependerá del nivel de ruido, el presupuesto y el tipo de estancia. Los más utilizados son:
Geotextil
Cuenta con una gran durabilidad y alta eficacia de absorción acústica. Es polivalente y se puede instalar en muros, techos o tabiques.
Lanas minerales
Diseñadas principalmente para aislamiento térmico, pero también útiles para acústico gracias a su elasticidad, que reduce la transmisión de sonido.
Aislamiento de poliuretano
Uno de los más utilizados por sus numerosas ventajas: es económico, fácil de instalar y ligero.
Aislamiento asfáltico
Especialmente eficaz frente a sonidos de baja frecuencia. Absorbe y amortigua ruidos, y también ofrece aislamiento térmico.
¿Cuándo es recomendable aislar una vivienda del ruido?
El aislante acústico siempre es una buena opción cuando el ruido accede al interior de la vivienda.
Para orientarte: un grito de tus vecinos puede alcanzar los 85 dB y es normal que se escuche, pero una conversación normal ronda los 65 dB, y si se oye dentro de tu casa, es señal de un mal aislamiento.
Es especialmente recomendable instalar aislante acústico cuando:
-
Trabajas desde casa.
-
El ruido de la calle no te permite dormir.
-
Necesitas un ambiente tranquilo para estudiar o descansar.
¿Dónde encontrar una empresa que instale aislante acústico?
Para que la instalación sea eficaz es necesario contactar con una empresa de multiservicios especializada en reformas integrales.
Si buscas una empresa de reformas en Linares o Jaén, asegúrate de que cuente con un equipo profesional y con experiencia en instalación de aislante acústico para garantizar un resultado perfecto.
Ahora que conoces las ventajas y opciones disponibles, es momento de decir adiós al ruido del exterior y disfrutar de un hogar tranquilo para dormir, trabajar o relajarte.